montaje_1.jpg

Volver a la Calle

Adultos Mayores

Con el comienzo de las noticias sobre el COVID-19, los adultos mayores pasaron a ser una de las poblaciones con mayor riesgo de contagio y casos de mortalidad. Esta situación repercutió directamente en su estado anímico y psicológico, transformándose uno de los sectores que más se vieron perjudicados como producto de la “nueva normalidad” planteada por la pandemia.
Los adultos mayores, en muchos de delicado estado de salud o con patologías preexistentes, se vieron obligados, más que cualquier otro grupo de la sociedad, a tener que aislarse de forma extrema, con el fin de evitar posibles contagios, los que ocurrían principalmente en ámbito de la calle, en la cotidianidad de las actividades realizadas hasta entonces.

Esta situación los forzó a tener que abandonar sus salidas y recorridos normales, que en la mayoría de los casos involucraban caminatas en las cercanías, con motivo de alguna compra menor o simplemente por esparcimiento y para poder relacionarse socialmente con diferentes personas durante el recorrido.

Concurso Internacional

Autores: Arqs. Hernán Feldmann, Andrea Ramirez (HA.), Rosa Irene Velarde Palomino (RUDA)  
Programa: Intervención Urbana 
Superficie: 8.000 m2
Año: 2020

Asimismo, el escaso conocimiento informático y tecnológico que poseen en la mayoría de los casos, les ha imposibilitado acceder a plataformas digitales y aplicaciones de videollamadas y comunicación a distancia para poder mantenerse conectados con sus familiares y amigos durante la pandemia, extremando su situación de aislamiento.
Muchas de estas aplicaciones fueron extremadamente útiles en otros ámbitos, como el laboral principalmente, y para otros sectores más jóvenes de la sociedad, permitiéndoles de algún modo, seguir manteniendo algún contacto “humano”, pese al distanciamiento y el aislamiento obligatorio, algo que no ocurrió en el caso de los adultos mayores.

La propuesta se da en el barrio de Jesús María, Lima- Perú, el prototipo consta de dos ejes proyectuales de gestión e intervención busca que la población adulta mayor, se sienta de nuevo segura en las calles, y estas sean espacio de disfrute. Tomando en cuenta las restricciones y que el adulto mayor es una de las poblaciones de mayor riesgo frente a la pandemia, el eje de la propuesta consta de la gestión de actores y servicios en el barrio para poder ofrecer un espacio más seguro y amigable. Facilitar al adulto mayor, atención preferencial por horas a los servicios que más usaban, como bancos, municipios, barberías, supermarkets, así como dar la preferencia de uso por horarios en plazas, de esta manera la atención podrá ser especializada y reducida, disminuyendo el riesgo de contagio. El regreso a la calle es una acción acompañada de miedo e incertidumbre sin embargo plazas, parques y espacios públicos, son  ahora los lugares más seguros para el esparcimiento o de reencuentro es por lo que el prototipo e intervención se da en la plaza, uno de los espacios más visitados y usados por adultos mayores que en su mayoría no han sido pensadas para ellos.

pensado en él/ella, la intervención dada por medio del pintado en la zona peatonal de la plaza San José está diseñada para poder ser plataforma de actividades al aire libre, es espacio de encuentro, mercados itinerantes y postas médicas o de salud, además está acompañado de una senda segura de camino, que  lo dirige a los principales servicios cercanos como bancos y farmacias. Lo más importante de la intervención es visibilizar al adulto mayor como actor fundamental del barrio y le brinda la prioridad perdida del  espacio público.

Con la primera intervención en la plaza y la gestión de roles, la propuesta busca visibilizar la importancia del adulto mayor y las necesidades de este en el espacio público. Muchas de las zonas que se dan en barrios latinoamericanos como el de Jesús María no son accesibles para adultos mayores. El prototipo es una primera parte de una red de espacios seguros, caminos y servicios aliados pensados en el adulto mayor. Esta red se dará mediante la gestión e intervención en otras plazas dentro del distrito.
La motivación de hacer una intervención en el espacio público es para que se tomen acciones a futuro entorno a una ciudad accesible y pensada para una de las poblaciones que fuera de la pandemia es la menos tomada en cuenta como parte del diseño estratégico urbano.

1/1
Comunicate con nosotros a través de nuestros medios de contacto y seguinos en las redes sociales.

© 2020 by F2M Arquitectos

Contacto
info@f2mstudio.com.ar
(+54) 911.4176.4999
(+54) 911.4145.8631
logo_F2_M.png