urban_style_2

Urban Style 2

Urban Style 2 es un edificio de vivienda multifamiliar compuesto por seis unidades de dos ambientes, resueltas en cuatro niveles, ubicado en Villa Urquiza.

El barrio, que aún conserva su carácter residencial, con un tejido de baja y mediana densidad, se encuentra en proceso de transformación y crecimiento, debido al desarrollo del nuevo Parque Lineal “Donado-Holmberg”.

La obra logra desmaterializar la volumetría del edificio de esquina mediante una serie de operaciones proyectuales que responden a las limitaciones propias de la zonificación R2B1, incorporándolas y valiéndose de ellas para su diseño. Asimismo, el edificio consigue utilizar la totalidad de la superficie construible disponible para la resolución de las unidades, generando expansiones que no computan FOT (Factor de Ocupación Total). Esto a su vez, le permite alcanzar la altura máxima y dotar de visuales e iluminación natural a los ambientes.

Edificio Residencial

Autores: Arqs. Hernán Feldmann - Néstor Feldmann

Año finalización: 2019

Superficie construida: 650 m2

Ubicación: Echeverría 4502, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Ingeniería: José Zaldúa

Fotografías: Fernando Schapochnik

En este sentido, en los primeros niveles, se introducen una serie de tipologías de vivienda en forma de “L”, que al combinarse, apilarse y espejarse, generan diferentes espacios exteriores que son utilizados como expansiones de las unidades.

En los niveles superiores, las viviendas se resuelven en dúplex, vinculándose interiormente por medio de una doble altura. Además, se produce un retiro de 2 metros respecto de la línea oficial, liberando el espacio aéreo y generando un aterrazamiento que conecta espacialmente las expansiones.

Por último, un retiro en la planta baja, que libera espacio urbano al no conformar ochava, y un imponente volumen que se eleva, en doble altura, 4 metros por sobre la esquina, enfatizan el acceso y terminan de consolidar la volumetría del edificio.

La fachada se concreta a través de tres materiales esenciales: hormigón, madera y vidrio.

Los imponentes tabiques de hormigón visto, que combinan terminaciones de tabla cepillada en vertical, con paños lisos, no sólo cumplen una función estética sino que también resuelven gran parte de la estructura del edificio.

Asimismo, una serie de postigones plegadizos de madera permiten tamizar la luz natural y las visuales en los dormitorios, confiriéndoles a éstos de privacidad.

Este recurso se repite en los portones de la planta baja, donde la madera ayuda a unificar y sintetizar materialmente la fachada.

Por último, y en evidente contraste, los amplios paños vidriados de las carpinterías eliminan los límites con el exterior, y las barandas de vidrio, casi imperceptibles desde el interior, reflejan las copas de los árboles hacia la calle.

En las viviendas, los espacios de “estar-comedor-cocina” se relacionan con las amplias expansiones, de entre 10 m2 y 20 m2, mediante importantes ventanales “de piso a techo” corredizos. Los limites entre el interior y el exterior se diluyen, pudiendo percibirse y utilizarse conjuntamente, en estrecho vinculo natural con las copas de los arboles.

Finalmente, la síntesis material se traduce en los interiores a través de espacios amplios y  neutros, donde la luz natural se destaca mediante el uso del color blanco, en muros y muebles de cocina, y de la madera clara en detalles y en pisos, en contraste con los cielorrasos y tabiques de hormigón.

1/1
Comunicate con nosotros a través de nuestros medios de contacto y seguinos en las redes sociales.

© 2020 by F2M Arquitectos

Contacto
info@f2mstudio.com.ar
(+54) 911.4176.4999
(+54) 911.4145.8631
logo_F2_M.png
Urban Style 2

Estar-comedor dúplex 3ºB