Museo de Arte
Lucio Fontana
La propuesta consiste en acercar la obra del autor con la ciudad, así como también permitir a otros artistas emergentes, compartir sus trabajos. Para el diseño del edificio, que también alberga un auditorio y una escuela de arte, se tuvieron en cuenta 3 puntos centrales: La relación del mismo con la ciudad, la relación con la obra de Lucio Fontana, a cuyas creaciones éste hace homenaje, y finalmente, la importancia de la luz.
Proyecto Académico
Autores: Arqs. Hernán Feldmann, Christian Moroni
Programa: Museo + Centro Educativo + Auditorio
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina.
Superficie: 6.400 m2
Año: 2009
Al tratarse de un museo de arte, es conveniente que, para preservar las obras, las salas de exposición se encuentren aisladas del exterior y protegidas de la luz natural.
Bajo esta premisa, tratando de aprovechar la pendiente y la forma natural del terreno, así como también, una excavación realizada para una obra previa inconclusa, se decidió enterrar el edificio.
De este modo, se genera sobre la cubierta del mismo, un espacio de plaza y paseo público, que se relaciona con los demás parques de la zona, y representa un significativo aporte para la ciudad.
Sobre dicha cubierta, y homenajeando el concepto de la obra de Fontana, se realizan sutiles intervenciones, generando los accesos del edificio y “rajas” que permiten iluminar las salas de exposición, filtrando la luz natural, y relacionando la situación interior de éste, con la exterior de la plaza pública.
Maqueta
En cuanto a su interior, el museo se resuelve a través de 2 niveles, de exposiciones temporales conectados por rampas, y un tercer nivel que alberga la sala con las obras de Fontana. Esta última, es rampada con el objeto de captar la mayor atención del visitante en las obras durante su recorrido, el cual remata en un mirador desde donde es posible apreciar el río y la naturaleza.