top of page
f2m_mali_1

MALI: Museo de Arte de Lima - Perú

Nueva ala de arte contemporáneo

biaar2016.png

"Todo se resuelve desde el suelo.
No hay nada añadido, ni lámparas, ni barandillas, ni bancos.
El suelo es el soporte de toda la actividad.
La iluminación nocturna se realiza desde el suelo, dejando aberturas, conformando un filtro."

Fragmento de la memoria de Luis Peña y Eduardo Chillida sobre la Plaza de los Fueros de Vitoria.

En nuestra propuesta el parque y el edificio conviven en una relación indisoluble conformando un escenario de la vida ciudadana. Los accesos, al museo existente y al nuevo edificio, definen un nuevo eje circulatorio que atraviesa perpendicularmente el eje central del Parque de la Exposición, jerarquizando los ingresos públicos desde la avenida Garcilaso de la Vega y la avenida Paseo de la República. 

Concurso Internacional

Autores: Arqs. Roberto Busnelli, Hernán Feldmann, Andrea Ramirez
Colaboradores: Arq. Nadia Guillemi, Arq. Denise Saloum, Rosa Irene Velarde Palomino , Florencia Di Natale, Florencia Forcinito y Esteban Estape.
Programa Museo: Salas de exposición + Talleres + Restaurant + Plaza 
Superficie: 6.000 m2
Año: 2016

Esta operación pone en valor, no solo la trama circulatoria existente del parque, sino también el viejo acceso al museo. De esta manera el acceso principal al nuevo Museo se realiza desde el parque y en la esquina de la avenida 9 de Julio con la avenida Garcilaso de la Vega se propone un acceso, independiente, al complejo educacional (conectado a nivel con la próxima estación de metro).

El único volumen que aflora por sobre la cota +1,10mts, el acceso al nuevo anexo del Mali, compone una nueva perspectiva a escala urbana poniendo en valor ambos edificios sin interferir visualmente con el viejo museo.

Todo el programa se resuelve en dos niveles: En el primer subsuelo, desde el parque, se ubica el acceso principal al nuevo edifico de exposiciones a partir de una generosa escalinata pública y un patio al aire libre.

A continuación encontramos el gran espacio del vestíbulo en triple altura con una escultórica escalera que "flota" en el vacío y permite el acceso a la gran sala de exposiciones o a la confitería. En este mismo nivel se desarrolla el área educativa, con su programa completo, que funciona de manera independiente, aunque prevé accesos y conexiones desde el vestíbulo del nuevo museo.

En el segundo subsuelo se ubican la gran sala de exposiciones (un único espacio de 25 mts x 70 mts, divisible en 5 salas de 12 mts x 25 mts de luz libre) y su programa complementario.

En la cota +1.10mts se desarrolla un basamento exterior que sirve de nexo y conexión entre los dos edificios, esta expansión es de uso exclusivo para el visitante del museo (a este lugar solo se accede desde el interior de los dos edificios) y continua su recorrido hasta la gran sala de exposiciones a través de un ascensor vidriado. En este nivel también se resuelve el acceso para discapacitados y el acceso independiente a la confitería del museo, que balconea sobre el vestíbulo de acceso.

Constructivamente una sucesión de pórticos de hormigón armado de grandes luces define la lógica estructural, la organización interna y la distribución de todo el programa. Entre estos pórticos un emparrillado de vigas resuelve la continuidad estructural de losas en aulas, vestíbulos y terrazas verdes. La textura de las celosías de hormigón, sus sombras y transparencias, definen la condición material y espacial del vestíbulo de acceso junto a un piso de piedra color claro, que permite la continuidad espacial con las escalinatas y el patio del acceso.

En la gran sala la secuencia espacial de los bloques de aulas y las profundas lucarnas garantizan el control de la iluminación cenital y permiten caracterizar, alternativamente, el gran espacio o las cinco salas divisibles. Esta racionalidad constructiva garantiza la posibilidad de cumplir el plazo de obra sugerido en las bases.

bottom of page