top of page
f2m_conservatorio_musica

CNM: Conservatorio Nacional

de Música

Abordar el proyecto de un edificio de la relevancia del Conservatorio Nacional de Música, supone la ponderación de aspectos de diversa naturaleza, que van desde lo social y cultural, hasta lo urbano y lo meramente técnico. Asimismo, su singular emplazamiento junto a un símbolo arquitectónico y artístico de la ciudad de Buenos Aires, como lo es el Teatro Colón y la densidad vehicular y peatonal del entorno inmediato, representa un verdadero reto.

Es así que el proyecto del Conservatorio se ha volcado hacia la calle Viamonte, a efectos de generar entre ambos edificios un espacio que será utilizado, no sólo como medio de conexión entre la Av. 9 de Julio y los Tribunales, sino como ámbito contenido por la forma de “V” del Conservatorio y plaza de uso público y anfiteatro con el Teatro Colón de fondo.

Proyecto Académico

Autores: Arq. Hernán Feldmann

Programa:  Centro Educativo + Salas de Concierto

Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Superficie: 5.432 m2

Año: 2010

Pese a ser un icono de la ciudad por su contenido programático, busca relacionarse con el Teatro Colón, generando también sus accesos por la calle Libertad y es así como la escalinata del Colón se continúa en la del Conservatorio, prolongándose hacia el acceso al mismo.

Estas condicionantes urbanas y las características educativas y artísticas del edificio a proyectar como sus requerimientos acústicos, fueron determinantes a la hora de considerar la organización funcional de las actividades del Conservatorio.

Fue así que se “despegó” el edificio de la planta baja, se elevaron las actividades educativas (aulas) a los niveles superiores del mismo en directa relación visual con el Colón, reservando aquella a las actividades de orden público (auditorio, biblioteca, sala de exposiciones y locales comerciales) y llevando las salas de ensayo y sala principal, a los niveles más bajos y de mayor protección sonora.

Esa liberación del “cero”, permite a la plaza atravesar el edificio, conectándola a su través con la calle Viamonte y el ingreso en un bajo nivel, la generación de un acceso de mayor altura y calidad espacial.

Finalmente se ha tratado a la cubierta del edificio como una plaza elevada con excelentes visuales del entorno abierto, a la que se accede mediante una amplia escalinata que permite la liberación de la esquina y un mayor asoleamiento de la plaza pública.

bottom of page