top of page
f2m_CECBA.jpg

CECBA: Centro de Exposiciones

de la Ciudad de Buenos Aires

El objeto del concurso presenta la complejidad de responder a ciertas demandas urbanas desde la perspectiva de implantación de un nuevo edificio. Este fue el enfoque que como proyectistas decidimos avanzar en primera instancia, considerando la convivencia de funciones del centro de convenciones con un nuevo espacio público. Reconociendo la dificultad de acceder al sitio, consideramos prioridad los accesos existentes y proyectados a través de puentes que funcionan como vínculo conectando la ciudad con el área, sin necesidad de interrumpir el transporte vehicular de dos vías de importante tráfico como Figueroa Alcorta y Libertador. En este contexto, ambos puentes se configuran a modo de marco, dejando entre los mismos un espacio que nos sirve de acceso al predio. 

Concurso Nacional

Autores: Arqs. Hernán Feldmann, Néstor Feldmann, Christian Moroni y Estudio FACT (Max Pinto, Lautaro Pereyra)
Colaboradores: Arq. Belén Ciovini
Programa: Salas de exposición + Oficinas + Terminal de buses + Estacionamientos + Parque
Superficie: 65.000 m2
Año: 2013

Apoyamos la decisión desarrollando una secuencia entre los parques existentes y nuestra intervención de modo que la cubierta del centro de exposiciones se transforme en una instancia de transición entre el parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas. En este trayecto proyectamos áreas estancas que sirven como espacios de descanso integrados (nueva plaza elevada y nueva plaza República Federativa de Brasil) y otros sectores más dinámicos como el parque lineal. Además desarrollamos desniveles que potencien las características paisajísticas del lugar, sirviendo a modo de miradores o de anfiteatro.

Buscamos la posibilidad de llegar con el puente proyectado a un nivel superior y así vivir la cubierta del centro como un importante espacio público para todos los ciudadanos, a través del cual se produce una rápida distribución ya sea hacia las funciones del centro como hacia los parques.

Al ubicar el acceso sobre Figueroa Alcorta garantizamos fluidez tanto de los peatones que llegan del otro lado de las avenidas a través de ambos puentes como de los que transitan paralelos a la misma y aprovechamos la prolongada linealidad para proyectar un espacio semicubierto que sirva de protección al acceso del centro y de distribución hacia las boleterías.

A modo de “plaza cubierta” ingresamos al hall principal del edificio que funciona como lugar de reunión y rápida dirección de los visitantes hacia las diferentes salas ubicadas en su perímetro. Vale destacar que el mismo contempla patios a modo de vacíos en la cubierta, potenciando el intercambio de visuales entre el espacio público y el privado del centro.

Dada la ubicación de la sala plenaria entre dos espacios de importantes dimensiones como el hall principal y la nueva plaza República Federativa de Brasil existe la posibilidad que la misma pueda expandirse tanto hacia un interior como hacia un exterior en situaciones especiales que demanden espacios mayores a los contemplados por el programa del concurso. Además, la plaza exterior sirve como escape para el rápido vaciamiento de la sala.

Se diseñaron cubiertas verdes como objeto de retención del agua de lluvia y del incremento de aislamiento térmico, favoreciendo la calidad del aire y el ahorro en consumos energéticos.
Además el diseño de la fachada de la sala plenaria permite la apertura de paneles, dejando solo la tela tensada microperforada, permitiendo la ventilación cruzada. Conjuntamente con los vacíos del hall principal y los patios entre las salas auxiliares configuran un sistema de ventilaciones naturales para el centro.

bottom of page