top of page
1 - CONTRAFRENTE - BARILOCHE - FINAL.jpg

Casa 3M

Arelauquen - Patagonia Argentina

Las primeras visitas al sitio esconden la trama de la invención. Bajo esta mirada nuestro desafío no solo involucra recursos técnicos y constructivos sino la necesidad de desarrollar una sensibilidad especial con nuestros clientes y el sitio donde vamos trabajar, por
este motivo le damos una importancia fundamental al reconcimiento sensible del lugar
.

A partir de este reconocimiento sensible comprendimos que el mejor lugar para implantar la casa es la planicie ubicada en la cota superior del terreno, donde comienza la pendiente natural, implantación que permite contactos de gran intensidad con el lago Gutiérrez y los cerros circundantes, dándole al sitio cualidades espaciales maravillosas.

Vivienda - Concurso privado

Autores: Arqs. Hernán Feldmann, Roberto Busnelli (Busnelli Arquitectura), Julio & Juliana Arrieta (Grupo A) 
Superficie: 650 m2

Ubicación: Arelauquen Golf & Country Club, Patagonia, Argentina
Año: 2022

Casa 3M
Casa 3M

Fachada Frente

press to zoom
Casa 3M
Casa 3M

Interior Estar-Comedor

press to zoom
Casa 3M
Casa 3M

Escalera

press to zoom
Casa 3M
Casa 3M

Fachada Frente

press to zoom
1/3

La casa, evocando la estructura espacial del sistema montaña-lago, se compone de tres volúmenes. Un volumen central, a nivel del acceso, con las áreas sociales y dos volúmenes laterales, con las áreas de dormitorios y estares íntimos, que leyendo la topografía natural bajan o suben medio nivel. Estos dos volúmenes laterales a su vez están compuestos por dos volúmenes, uno más alto con los dormitorios y uno más bajos, en el frente de llegada a la vivienda, con espacios de servicios y apoyo a los huéspedes.

Esta implantación, en forma de abanico, se ubica dentro del área reglamentada por Arelauquen (AIM), tomando el mayor frente de desarrollo para garantizar que todos los ambientes de la casa disfruten de las excepcionales vistas al Lago Gutierrez. De esta manera se obtiene el mejor resultado posible a pesar de contar con un factor de ocupación del suelo (FOT) muy restringido.

La aproximación a la construcción es pausada y sutilmente elaborada. En el acceso una amplia cubierta translucida, realizada con una estructura de metal y madera, organiza el acceso a la vivienda protegiendo de las inclemencias del clima.
En esta fachada la altura de los volúmenes crece a medida que nos alejamos del acceso humanizando la escala de todo el complejo.

Casa 3M
Casa 3M

Fachada Contrafrente

press to zoom
Casa 3M
Casa 3M

Cocina

press to zoom
Casa 3M
Casa 3M

Dormitorio Master

press to zoom
Casa 3M
Casa 3M

Fachada Contrafrente

press to zoom
1/3

En la planta el volumen central, que está definido por dos pesados muros de piedra que enmarcan la excepcional vista al lago.

Para llegar a este espacio debemos atravesar una amplia antecámara (buffer térmico) y el hall de distribución. Las puertas de la antecámara son de vidrio repartido, con el mismo estilo que el frente de la cava de vinos; a su izquierda se desarrolla toda el área de cocina (que contiene todo el equipamiento solicitado en el programa de necesidades) y a su derecha un toilette, un área de apoyo técnico, el área de lavado y secado y una habitación para el personal de servicio. Contra el ventanal de 15 metros de frente se ubica, a la izquierda, el comedor, con su mesa para 20 personas, esta comunicado con el pasante de la cocina y el área de la parrilla a la derecha, el magnífico living con el hogar, una pantalla de 80" y una amplia cava, con frente vidriado, que permite observar toda la colección de vinos allí exhibida.
A continuación del comedor, hacia el exterior, encontramos el espacio destinado para la mesa exterior, la parrilla, el solárium y el deck de la piscina, que se desarrolla durante casi todo el frente. La cubierta, que flota sobre este ambiente, jerarquiza este espacio y acentúa la perspectiva y el contacto con el paisaje en 360 grados.

Como surge de la implantación los volúmenes laterales, que se organizan en dos niveles, quedan desfasados medio nivel del volumen central, generando así una conexión y comunicación más directa con el área social de la casa. Estos, que son el espacio de transición entre las áreas sociales y el área más privada de la casa, han sido concebidos como jardines de invierno entre muros de piedra.

Allí, aprovechando la pendiente natural del terreno, mientras media escalera esculpe la montaña mientras que la otra flota sobre el espacio.
En el nivel inferior se encuentran las habitaciones de huéspedes y en el nivel superior las habitaciones master con sus áreas de estar privados, vestidores, baños en suite y expansiones. Todas las habitaciones de los niveles inferiores cuentan con baños y vestidores exclusivos y balcones o terrazas con magníficas vistas. Estos volúmenes están recubiertos en su exterior íntegramente con piedra mientras que en su interior prevalecen los revestimientos con madera de lenga.
En la fachada sur se desarrollan dos volúmenes adicionales que contienen espacios de servicios, sala de máquinas, espacio para el mantenimiento y el depósito de los equipos de ski, y para el guardado de bicicletas y motos. Estos volúmenes, que también están revestidos en piedra, son más bajos de forma que permitan articular las alturas de la fachada principal de llegada a la casa.

Los pasillos que conducen a los dormitorios del nivel inferior cuentan con un techo vidriado durante todo su desarrollo y rematan en un ventanal con vista al paisaje exterior, garantizando su luminosidad.
En el nivel superior, en ambos volúmenes laterales, se desarrolla el área de los dormitorios Master. Cada ala contiene a su vez un estar íntimo de amplias dimensiones, un vestidor con un baño en suite de generosas dimensiones y el master dormitorio, con fantásticas vistas al lago Gutierrez y las cadenas de montañas.

Todas nuestras decisiones proponen una experiencia vivencial de la arquitectura, del lago, los reflejos, el agua, las montañas lejanas, las aves y el viento. Todos los ambientes están contacto con la naturaleza, todo es luz, árboles e inmensidad. La arquitectura está íntimamente vinculada a la experiencia del lugar.

Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
Casa 3M
press to zoom
1/1
bottom of page