Bali, Indonesia
Marine Research Center
El objetivo principal para el diseño del Bali Marine Research Center consiste en crear un edificio cuya arquitectura integre, las ultimas tecnologías constructivas con el contexto social y geográfico de las comunidades de la costa de Indonesia.
Recientemente el calentamiento global a contribuido a incrementar la frecuencia con la que ocurren desastres naturales y la comunidad mundial ha visto a ciudades costeras, como Bali, sufrir este tipo de inclemencias.
Teniendo en cuenta estos factores, el proyecto se enfoca en proporcionar un sitio que cumpla tanto con las necesidades tecnológicas, para el estudio de este tipo de fenómenos, como así también, oficiar de refugio y espacio de recreación para los visitantes de sus playas.
Concurso Internacional
Autores: Arqs. Hernán Feldmann, Christian Moroni, Manuel Mosquera
Programa: Centro de investigación submarino
Superficie: 2.000 m2
Año: 2010
Aéreo
Interior Sub-acuático
Aéreo
De este modo el edificio, Lingkaran, se resuelve por medio de una serie de anillos concéntricos que protegerán una parte de la costa, frente a un posible Tsunami. El mismo, se genera desde una de las vías de acceso mas importantes a la costa, la calle Jalan Pantai, que se extiende, conformando una serie de caminos sobre el mar, desde el cual es posible acceder al centro de investigación.
Para su diseño, se busco reconceptualizar la idea de los antiguos templos y sus tradicionales geometrías. Es por esto se transformaron los diferentes niveles de divinidad que sus cubiertas representaban, en estos anillos protectores que permiten, por un lado conformar los espacios del paseo, conformado por una serie de "plataformas flotantes" aterrazadas, y a su vez, contener al corazón del edificio, generando una costa protegida.
Desde la costa
Nocturno
Desde la costa
El edificio, cuyo programa se encuentra sumergido y resuelto dentro de una serie de estos volúmenes rígidos y estructurales, de hormigón traslucido, funciona de manera dinámica, ya que el resto del paseo, al componerse por "plataformas flotantes" responde naturalmente al movimiento del océano.
De este modo, previo a que se produzca un Tsunami y al retirarse el agua de la costa, el edificio, al igual que un iceberg, deja ver su totalidad y su carácter protector, generando un limite que ira restando fuerza al agua a medida que esta vaya atravesando sus intersticios y perdiendo hasta llegar al centro, que se mantendrá totalmente calmo y resguardado.