top of page
logo_F2_M.png
f2m_agn_1

AGN: Archivo General

de la Nación Argentina

Un edificio en el que resultan preponderantes los amplios espacios de archivo y, por ende, su carácter hermético y cerrado, representa un desafío singular a la hora de proponer una respuesta arquitectónica que permita conferir al mismo de cualidades espaciales, funcionales, expresivas y de relación con la trama urbana. Asimismo, la necesidad de generar un edificio de fuerte identidad, que transmita la importancia de lo que allí se conserva y las formas adecuadas para acercarlo al individuo común.

La intención de la propuesta, vinculada a la conexión del edificio con el sistema de espacios verdes existente en la zona y al proyecto realizado para el Parque Lineal del Sur, como así también la exigencia del programa vinculada a las previsiones de crecimiento futuro, resultaron también excluyentes a la hora de definir la implantación del edificio y la consideración de su espacio urbano circundante.

Concurso Nacional

Autores: Arqs. Hernán Feldmann, Néstor Feldmann, Christian Moroni
Colaboradores: Bárbara Kaplan, Marco Yacachury, Juileta Sabbione
Asesor estructural: Ing. Maximiliano Toriggia
Programa: Archivos + Oficinas + Auditorio 
Superficie: 23.700 m2
Año: 2012

Fue así que se resolvió retirar de la línea municipal la fachada norte del edificio sobre la calle 15 de Noviembre, generando una plaza que se integrara al gran espacio verde del Hospital Garrahan y sobre la que fue implantado el acceso principal del edificio, recostado sobre la intersección de esa arteria con la calle Pichincha, donde se da la mayor intensidad de flujo del tránsito vehicular y peatonal.

Sobre la fachada sur y en el espacio destinado a las futuras etapas de crecimiento del Archivo, se ha resuelto la implantación de una gran plaza verde que pretende no sólo vincularse con el cercano Parque Ameghino, sino también actuar como fuelle con la transitada Av. Caseros ubicada a sólo 100 metros del edificio.- Con el mismo propósito, es que se propone para la manzana aledaña a la fachada sur mencionada, un retiro de la línea municipal para el futuro emprendimiento, que acompañe el criterio de generación de nuevos espacios abiertos cedidos al espacio urbano.

El proyecto propone reservar entonces el espacio de la plaza sur para las futuras etapas de crecimiento, con volúmenes edilicios importantes que deberán albergar las funciones de archivo propiamente dicho y, sobre la plaza norte de acceso peatonal, un volumen de una sola planta, lo que confiere la escala humana necesaria y establece una relación directa entre la plaza y el espacio interior del edificio.

La propuesta se ha plasmado en dos cortes: uno vertical y otro horizontal. El primer corte, contempla la Planta Baja que se destina al programa y reserva las seis plantas superiores para los archivos. El corte horizontal se estructura en base a dos “L” trabadas. La primera destinada a las actividades públicas y semi-públicas y, la segunda a las actividades privadas.
Se han previsto para el crecimiento futuro del Archivo, tres etapas con sendos edificios. Estos edificios serán construidos mediante estructuras totalmente independientes, a los efectos de evitar interferir con la actividad normal del Archivo y las consecuencias correspondientes.

bottom of page